Crónica del Festival: Hornachos con FEDER

17 06 2011

Por Victor M. Hernández, Coordinador de voluntarios de FEDER Extremadura. Me piden que haga una crónica o un resumen de cómo el pueblo de Hornachos de Badajoz acogió unas jornadas o festival sobre las Enfermedades Raras -E.R.- y la verdad no sé cómo hacerla para poder incluir todos los detalles. Por eso he decidido hacerlo a modo de relato.

Grupos de voluntarios que actuaron


Fuimos montándonos en el autocar dos de los grupos de voluntarios de FEDER Extremadura –Federación de Enfermedades Raras de Extremadura- tanto afectados como familiares. Una vez subidos en el autocar aparentemente para todos iba a ser un día más de actuación del teatro que G.A.M -Grupo de Ayuda Mutua- y su actuación denominada “Papeles Escondidos” y para el grupo de manualidades. Comenzamos con las bromas, las conversaciones, la interactuación entre los que ya tenemos una edad y los niños que también son voluntarios, unos con E.R. y otros no. Sabíamos dónde íbamos, al festival de Hornachos que gracias a Isabel la voluntaria que reside allí, había conseguido que el día once de junio Hornachos fuera un pueblo solidario con las E.R o Enfermedades Raras.

Al llegar, un edificio en forma de cubo nos indicaba que habíamos llegado, que dentro de aquel sitio nos tocaba actuar ese día. Nos bajamos del autocar, y nos dirigimos hacia el edifico. Al abrir las puertas, el exterior se desvaneció de nuestras mentes. Era un gran Auditorio, con cientos de asientos y tecnología punta en sonido e imagen. Todos mirábamos hacia arriba, incrédulos de la idea que el exterior había formado en nuestras mentes y la realidad que nos mostraba el interior.

Tras admirar la majestuosidad y grandeza del interior, cada uno de nosotros nos fuimos posicionando en nuestro sitio, en el que ocupamos en cada actuación. Petri con el grupo de “Papeles Escondidos” en los camerinos para disponerse a actuar, el grupo de Manualidades al mando de Monte Virgen montando mesas a la entrada, con los materiales solidarios que habían realizado para el evento y Pablo y yo subíamos hacia la gabina de sonido e imagen. Si me asombre al entrar, a medida que subida cada peldaño de las interminables escaleras más crecía mi asombro, ciertamente sí que estaba alta nuestra posición y eso nos indicaba que el auditorio era seriamente grande.

En menos de treinta minutos estaba todo preparado, los chicos y chicas actores, las mesas con los productos solidarios y nosotros en la gabina. Estábamos listos para comenzar. Todos habíamos hecho nuestro trabajo inicial.

Afectado y familiar leyendo poema

Desde mi puesto podía observar como entraba el público, una afluencia normal pensé. Pero a medida que los minutos pasaban no dejaba de entrar más y más público. Baje hacia las mesas de manualidades por la curiosidad que me inundo el ver que no dejaba de entrar público. Un gran atasco de gente no me dejo llegar hasta Monte Virgen y las mesas de productos solidarios. Sorprendentemente vi como cooperaban la mayoría de los que iban entrando. Esto me dio a entender que las personas no iban solo a ver si no a participar del espectáculo. Me sentí bien por mis compañeras/os que habían trabajado duro para realizar cada uno de aquellos objetos. Entre sorprendido y algo abrumado por la cantidad de gente, decidí ir hasta los camerinos para ver a mis otros compañeros, los actores. Una vez allí y con toda la seguridad que me daba la experiencia de otras actuaciones, caminé hacia el escenario y mire hacia la gabina de sonido, buscando un punto de referencia. El murmullo del público ya sentado y los que iban entrando, me hizo mirar hacia ellos. En ese momento me di cuenta que no era una actuación más, que el aforo de cuatrocientas personas estaba al completo, además de las personas sentadas en las escaleras o las que permanecían de pie. Vi público por todos sitios a los que mirara. Ya no se trataba de una actuación más.

El público preguntaba por nuestras enfermedades, preocupados por cada uno de nosotros, atentos al escenario como nunca había visto. Subí rápidamente hacia la gabina y en el camino encontré a Alberto, padre de un afectado de E.R. y el fotógrafo de todos los actos a los que asistimos. Me miró y sonriente me dijo: “Víctor, esto esta hasta la bandera”, asentí con la cabeza y seguí mi camino hacia la gabina, cuando llegue le dije a Pablo que ya estaba situado en la mesa del cuadro de luces que manejaría, que hoy Hornachos se había volcado con nuestra causa, que sería el sitio donde más responsabilidad y presión sintiéramos.

Pero si alguien pudo anestesiar nuestra tensión, como no, fue la organización del evento, estaban con nosotros, ayudándonos en cada momento. El público dejó ver su solidaridad con nuestra causa, nos hicieron sentir como si todo fuera a ir bien. No nos faltaron los aplausos, la atención en cada acto o representación, las lágrimas de quienes lo sentían, las risas en los momentos que lo necesitábamos y los aplausos que una vez y otra nos regalaban y que nos hacían sentir como no recuerdo haberme sentido en mucho tiempo.

Actuaron grupos de bailes regionales, pequeñas y mayores de la danza del vientre, bailaron sevillanas y por supuesto nuestro teatro, Papeles Escondidos.

Antes del teatro pude percibir como el manifiesto que leyó José Manuel hizo que a algunos de los presentes se les viera los ojos llorosos y alguna que otra lágrima recorriendo sus mejillas.

Por todo esto, gracias Isabel, que como voluntaria hurgaste en los sentimientos de todos sus paisanos y lograste hacer un festival por y para las Enfermedades Raras y gracias a todo el Público que se acerco hasta el auditorio de Hornachos por hacernos sentir a todo el voluntariado de FEDER aquello que en cada actuación reivindicamos en el teatro. Las enfermedades son raras nosotros no somos raros.


Acciones

Information

3 responses

19 06 2011
montevirgen

ole ole y ole a este pueblo maravilloso de HORNACHO, gracias Isabel gracias a mis compañeros, a FEDER, esta gente eran lo mas, nunca me abia yo sentido tan emocionada, y llena de illusion.
nunca me imagine que estas gentes no iban a respetar como nunca lo abian echo era tremendo esa sonrisa que nos daban para animarnos esas preguntas que nos asian por tener enfermedades raras querian saber mas y mas , me alegro un monton de poder aber participado en este festival gracias a los niños que estuvieron ahy porque tambien eran parte de nosotros, se unian con nosotros.
era todo genial es verdad que nos sentimos fuerte ese dia y no hemos pensado en nada solo en que por fin algunos nos no miraban como bichos raros solo como amigos ellos compartian nuestra felicidad que era de estar ahy todos juntos para luchar por algo y compartirlo.
Graciasa todos no podre olvidar lo mucho que fuisteis solidario .
Que dios os bendiga
gracias a papeles escondido que aunque con emocion ellos representan una parte de todos nosotros estamos todods unidos en esto , gracias por vuestro gran labor, que es tambien dificil de poder expresar lo que sentimos sin estar emocionado os quiero que dios os de mucha fuerza para seguir adelante.
Estoy orgullosa de los niños que participan en papeles escondidos son unos artista,a seguir asin que sigamos unidos y no olvideis que todos juntos lo lograremos ya hemos dado muchos pasos y eso es el resultado de nuestro esfuerzo .

voluntaria y afectada de ER : montevirgen

22 06 2011
badaman

Y no olvidemos tu grupo de manualidades, Montevirgen. Vuestro GAM está ayudando a algunas personas a sentirse integradas y útiles, y eso no tiene precio. Abrazos

6 07 2011
MªIsabel Nogales

Gracias a tod@s vosotros por darme la oportunidad de conoceros y poder compartir una tarde maravillosa en la que juntos reimos y lloramos de emociòn, y gracias a éste día seguro que conseguimos que mucha gente se sienta un poquito más cerca de quienes padecen éste tipo de enfermedades así es que si hemos conseguido sólo esto ya me doy por satisfecha pues creo que se han cumplido todas las expectativas que teniamos.Quiero dar las gracias a tod@s los que colaboraron en éste acto que ya habeis visto que son muchos, y quiero como no felicitaros porque realmente sois una gente maravillosa y desde mi humilde situaciòn de madre de un niño “afectado” quiero deciros que no dudeis en llamarme si alguna vez me necesitais y que aquí teneis una amiga y en Hornachos teneis un montón de apoyo… Un beso y hasta pronto. Isabel (Hornachos)

Responder

